Fracturas

Las fracturas significan una pérdida de la continuidad en la estructura del hueso, la cual puede ser parcial o total; desplazada, angulada, con conminución (múltiples fragmentos); parte del hueso involucrada, etc.

¿Cómo ocurren las fracturas?

Las fracturas pueden ocurrir por múltiples causas, pero pueden describirse tres causas comunes:

  • El trauma consiste la causa más común. Por ejemplo caídas, accidentes viales, durante actividades deportivas.
  • La osteoporosis puede contribuir a las fracturas, ya que vuelve los huesos frágiles.
  • Lesiones por sobre uso, comunes en los atletas o actividades repetitivas de alto impacto.

¿Cómo se hace el diagnóstico de las fracturas?

Muchas veces es evidente por la aparición de dolor intenso, inflamación y deformidad posterior a una caída o golpe; puede escucharse incluso algún chasquido o tronido o como un «crack». Es importante señalar que el hecho de que no exista dolor intenso no excluye el hecho de que pueda existir una fractura.

Adicionalmente las radiografías son la herramienta diagnóstica inicial. Aunque las fracturas por estrés requieren estudios adicionales ya que no suelen aparecer inmediatamente en las radiografías.

Tipos de fracturas

  • Simple, el hueso está roto y tiene un solo trazo de fractura. En esta categoría pueden incluirse las erróneamente denominadas «fisuras», que no son otras cosa que fracturas simples sin desplazamiento alguno, que sin embargo sigue tratándose de una pérdida de continuidad del hueso.
  • Fractura cerrada/expuesta, En donde no existe o existe una herida que el hueso hace al momento de salir a través de la piel.
  • Fracturas en tallo verde, ocurre en los niños en donde solo se fractura un lado del hueso y el otro se encuentra íntegro.
  • Fractura conminuta, resultado de dos o más fragmentos del hueso.

Todas las fracturas independientemente del hueso, tipo o segmento del mismo, incluso del tratamiento utilizado –quirúrgico o no- tienen el potencial de consolidación, es decir que la fractura por medios propios busca sanar, sin embargo pueden existir factores locales o externos que alteren algún punto de este proceso; de tal manera que sucedan dos situaciones: 1) no consolida o se retrasa la consolidación; ó 2) consolida de forma equivocada. A lo primero se le conoce como pseudoartrosis o no unión -en la literatura anglosajona- y consolidación viciosa a lo segundo.