Lesiones del disco intervertebral

¿Cómo es la columna vertebral?
Consisten en pequeñas lesiones de la parte periférica del disco, la cual se conoce como anillo fibroso. En ocasiones ocurre como un cambio degenerativo que va de la mano con la edad del paciente. El dolor es variable en cuanto a la intensidad y duración de los síntomas.

Hernia de disco:
(Fig. 1) Ocurre cuando el centro del disco (núcleo pulposo) sale del mismo; al salir el contenido del disco puede comprimir estructuras dentro del canal medular, las cuales producen dolor y cambios característicos de acuerdo al sitio en donde se encuentren, por ejemplo al contactar una raíz nerviosa puede cursar con una irradiación hacia el muslo y la pierna, conocida comúnmente como «ciática»; además puede acompañarse de trastronos sensitivos y motores inclusive.

Degeneración discal:
(Fig. 2) Con la edad el disco intervertebral comienza a desgastarse y disminuir de volumen, en algunos casos llegando a colapsarse por completo y causar una sobrecarga en la unión de una vértebra con otra conocida como facetas articulares. Estos cambios degenerativos pueden anteceder a problemas degenerativos mayores como el canal lumbar estrecho.